El partido que la Selección de Holanda le ganó por 5 a 1 a su par de España, el pasado 13 de junio, en la fase de grupos del Mundial de Brasil, convocó a casi 50.000 espectadores en el estadio Fonte Nova (estado brasileño de Bahía). Una cifra similar ansían congregar para hoy, en la plaza Independencia de esta ciudad y alrededores, los organizadores de los festejos por el 9 de Julio. A 198 años de aquel momento crucial para la historia de la Argentina, funcionarios, legisladores, concejales, intendentes y otros dirigentes del alperovichismo deberán cumplir con su aporte de “movilizados” para recibir al vicepresidente, Amado Boudou, y a miembros del gabinete de la presidenta, Cristina Fernández.

Este año, el evento central -que también tendrá por protagonistas al gobernador, José Alperovich, y a su esposa, la senadora Beatriz Rojkés- se desarrollará en el teatro Mercedes Sosa. Por eso, los tucumanos del interior y de la capital que acudan a la cita deberán seguir los festejos desde las afueras del ex cine, situado frente a la principal plaza de la provincia.

Varias fuentes del oficialismo coincidieron en advertir que, esta vez, no tendrán las facilidades en la distribución del espacio para el público que sí permitía en años anteriores el Hipódromo del parque 9 de Julio. “A medida que las columnas lleguen se irán ubicando. No se fijaron lugares. Será por orden de llegada”, señaló un vocero alperovichista de la capital.

Hasta ahora, los únicos que tienen garantizado un puesto privilegiado son -como en las últimas visitas que había realizado la Presidenta- los integrantes del movimiento kirchnerista “La Cámpora” y otras agrupaciones nucleadas en “Unidos y Organizados”.

Según fuentes de la Casa de Gobierno, al legislador camporista Jesús Salim (integrante del bloque oficialista Tucumán Crece) se le asignaron 130 entradas para el palco superior del Mercedes Sosa. Las butacas de la parte baja serían destinadas a funcionarios y parlamentarios locales y nacionales. No hubo precisiones sobre el lugar que ocupará Sara Alperovich, hija del gobernador, quien suele mostrar entusiasmo en cada evento de participación presidencial. “Sarita”, hasta ahora, había acudido como referente del espacio alperovichista-K denominado “Ateneo de la Militancia”.

Durante la mañana, los colectivos comenzarán a aglomerarse en el parque 9 de Julio. Las columnas llegarán desde el este, por calle 24 de Septiembre, hacia la plaza.

En los años electorales y preelectorales (en 2015 se celebran comicios nacionales y provinciales), el caudal de asistencia suele ser mayor a los demás festejos patrios por el aniversario de la Declaración de la Independencia. La intención de los organizadores es que para la ocasión asistan entre 40.000 y 50.000 personas. Los principales encargados de la “movilización” son el ministro del Interior Osvaldo Jaldo y el senador del Frente para la Victoria, Sergio Mansilla. Ellos deberían sumar entre 25.000 y 30.000 asistentes, y apostarán al poder de convocatoria de los comisionados rurales oficialistas y de intendentes alperovichistas, como Luis Morghenstein (Las Talitas), Alberto Olea (Monteros), Luis Campos (Alberdi), Zacarías Khoder (Banda del Río Salí) y Julio Silman (Alderetes), entre otros jefes municipales.

Otros dos funcionarios deberán conseguir cientos de “almas” para el festejo patrio: la secretaria general de la Gobernación, Carolina Vargas Aignasse (contará con el apoyo de su hermano, el legislador oficialista Emiliano Vargas Aignasse); y el flamante titular de la secretaría que limpiará los accesos a la Capital, Carlos “Alito” Assán (tendrá como “soporte” a su hija, la nueva parlamentaria Sara Assán).

También se les asignó a varios integrantes del bloque alperovichista Tucumán Crece la misión de que aporten entre 1.000 y 1.500 “movilizados”. En ese listado aparecen Rolando “Tano” Alfaro y su esposa, Sara Noemí Correa, Marcelo Caponio, Graciela Suárez de Cano (esposa del concejal capitalino Ramón Santiago Cano), Guillermo Gassenbauer y Ramiro González Navarro, entre otros. Se espera que cada uno de ellos complete entre 10 y 20 colectivos para la celebración.

Las versiones sobre el rol que tendrán los dirigentes del amayismo son dispares. Desde las filas del intendente Domingo Amaya aseguraron que no tienen previsiones de “movilización”. Voceros del alperovichismo aseguraron sin embargo que aguardaban un aporte de unas 5.000 personas de este espacio. Esto se conocerá hoy, a medida que se distribuyan los espacios en la plaza Independencia.

Quienes deseen asistir deberán tener la precaución de llegar temprano y de acceder por calle 24 de Septiembre. Según se informó desde la Policía, estarán valladas las esquinas de Córdoba y 25 de Mayo; 24 de Septiembre y Chacabuco; y San Martín y Virgen de la Merced.

Dudas y confirmaciones

En los últimos días se exhibieron varias dudas respecto de los invitados más importantes al festejo por el 198° Aniversario de la Declaración de la Independencia. Por recomendación médica, la Presidenta no estará en esta ocasión, ya que sufre un cuadro de laringofaringitis aguda severa.

Los organizadores del evento, en las primeras comunicaciones con la Casa Rosada, preveían que la comitiva del Gobierno nacional llegaría encabezada por el senador nacional por Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien reemplazó este año a Rojkés en presidencia provisional del Senado (y, con ello, en el tercer lugar de sucesión en el Poder Ejecutivo Nacional). Esto incluso había sido anunciado el lunes a la mañana por el propio gobernador, en rueda de prensa. Sin embargo, ya durante la noche se supo que la delegación kirchnerista tendrá por principal figura al vicepresidente, Amado Boudou. El ex ministro de Economía fue cuestionado por el arco opositor, debido a que recientemente fue imputado en la causa “Ciccone”, un presunto caso de corrupción.

Además de Boudou llegarán funcionarios del gabinete nacional y al menos dos gobernadores.